Ya es posible la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de sitios web

El pasado 8 de Noviembre se publicó un Real Decreto por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.agencia española de medicamentos 6231001 300x300 Ya es posible la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de sitios web

El objetivo del Real Decreto es regular la venta legal al público, realizada a distancia, de medicamentos elaborados industrialmente no sujetos a prescripción médica, a través de sitios web de oficinas de farmacia.

Quedando fuera del ámbito de aplicación del decreto los medicamentos veterinarios, preparados oficinales y medicamentos que no hayan sido autorizados de acuerdo a la normativa aplicable.

Las farmacias que quieran realizar este tipo de venta deberán llevar a cabo una serie de pautas:

  • Comunicar a las autoridades competentes de la comunidad autónoma donde esté ubicada, al menos 15 días antes del inicio de la actividad la siguiente información:
  1. Nombre y apellidos del farmacéutico o farmacéuticos titulares y dirección de la farmacia desde la que se dispensarán dichos medicamentos no sujetos a prescripción.
  2. Fecha de comienzo de las actividades de oferta al público de medicamentos por venta a distancia a través de la página web.
  3. Dirección del sitio web utilizado para este fin, que deberá contar con toda la información necesaria para identificar dicho sitio.
  4. Información sobre los procedimientos de envío de los medicamentos al público.
  5. Asimismo, deberán comunicar cualquier modificación en los datos incluidos en la notificación así como el cese de esta actividad, al menos 15 días antes de llevarla a cabo.

Las condiciones que deben tener los establecimientos para llevar a cabo la actividad de venta a distancia son:

  • Sólo podrán llevar a cabo la venta a distancia de medicamentos mediante sitios web, aquellas oficinas de farmacia abiertas al público, legalmente autorizadas, que hayan efectuado la notificación de esta actividad.
  • La venta debe ser realizada con la intervención de un farmacéutico, desde su oficina de farmacia previo asesoramiento personalizado de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
  • La venta de medicamentos únicamente puede realizarse directamente desde la oficina de farmacia responsable de la dispensación, sin intervención de intermediarios.
  • No podrán realizarse regalos, premios, concursos o actividades similares para promocionar la venta al público de medicamentos mediante sitios web.
  • Cuando el comprador se encuentre en otro país, la venta a distancia mediante sitios web deberá realizarse de acuerdo con los requisitos establecidos en este real decreto así como los exigibles en el país de destino.

Antártida Soluciones

This entry was posted in Gestión Empresarial and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply