Una mirada a una serie de requisitos que se deben de cumplir cuando emprendemos un negocio online de Comercio Electrónico

Al detalle

De la idea al hecho, hay un trecho, es decir, que una consideración es saber qué podemos vender por medio de losecomerce antartida soluciones Una mirada a una serie de requisitos que se deben de cumplir cuando emprendemos un negocio online de Comercio Electrónicomedios electrónicos, y otra es cómo protegemos los datos de los clientes, qué tipo de información dejamos en la página web y las obligaciones que debemos de cumplir en materia de LSSI. Lo primero, como emprendedores y empresarios, es tener claro que hay un negocio que ofrecer en Internet, que es la venta de un producto, servicio o artículo. Otro tema es el análisis previo de conocer los requisitos en materia de transporte y logística. Y, por último, tener muy presente la forma de distribuir el producto, los plazos, la información de cara al cliente que le podremos suministrar, así como el aviso de llegada de aquello que ha decidido comprar. La información de Aviso Legal, que recoge los datos fiscales de la empresa, y la Política de Privacidad, que resume el tratamiento de los datos, Cookies y otros detalles sobre el uso y análisis de la información recogida, nos hace ver, analizar y estudiar los procedimientos a los que se tiene que enfrentar un profesional cuando decide montarse su tienda eCommerce en la red.

Información, contratos, seguridad, Pasarela de Pago, consentimiento en el envío de Novedades y Condiciones de Uso del servicio son detalles que no pueden pasar desapercibidos por nadie, porque se precisa del exhaustivo conocimiento de las leyes que debemos de cumplir en materia de Comercio Electrónico. Hay un compromiso una vez que hemos creado el portal, su diseño y confeccionado las ofertas y productos.

Se ha hablado de eCommerce en los últimos 24 meses, de redes sociales, de Marketing Online y otros detalles, pero antes de hacer nada, hay que leer, estudiar y comentar las leyes, obligaciones y consejos con una empresa de consultoría especializada, al margen de la definición del modelo de negocio.

Unos pasos

El país en el que vamos a prestar el servicio cuenta con un marco legal. El domicilio social de la empresa, una forma de contacto y una serie de indicaciones son necesarias como complemento jurídico para realizar las operaciones de venta de productos en Internet.

Además, los datos mercantiles tienen que estar visibles en la opción de Aviso Legal que hemos comentado. Por otra parte, en materia de protección de datos y utilización de Cookies debemos de inscribir el fichero en el Registro General de Protección de Datos, elaborar la Política de Privacidad, redacción de un documento de seguridad que describa las medidas legales, técnicas y organizativas, y contar con un formulario de recabación de datos con un sistema de opt in o doble opt (consentimiento previo y expreso).

Al detalle

Para la venta de productos, es necesario revisar y atender a una serie de requisitos:

  • Salvo acuerdo en contrario de las partes, el eCommerce debe realizar la entrega en un plazo máximo de 30 días a partir de la celebración del contrato. Si no hubiese stock del producto en el momento de la compra, debe informarse al consumidor proponiéndole la compra de un producto de igual o superior calidad o bien devolverle el importe abonado en un plazo máximo de 30 días.
  • El consumidor dispondrá de un período de 7 días para desistir del contrato a distancia si no le satisface el producto enviado, sin necesidad de alegar la causa y sin penalización (si bien hay determinados bienes o servicios que por su naturaleza no posibilitan el ejercicio del derecho de desistimiento). Este plazo comienza desde que el consumidor recibió el producto. Debemos tener en cuenta que si no informamos a los consumidores acerca de este derecho, el plazo del desistimiento se ampliará en 3 meses.  El precio pagado por el consumidor deber ser reintegrado en un plazo máximo de 30 días desde que se ejercitó este derecho.

De alguna manera, entre otras cuestiones, estos pasos son fundamentales, dado que estamos en un medio, espacio y plataforma nueva que será líder en la venta de productos y servicios en los próximos 24 meses. Es más, la figura del usuario hiperconectado ha demostrado la creación de una consulta de novedades por medio del Smartphone que ha superado las expectativas en todos los sentidos.

This entry was posted in Gestión Empresarial and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply