Un principio fácil

La versatilidad de las nuevas funciones de Google permite subir a la nube a las pequeñas empresas

Un principio fácil

Rendimiento, sencillez y una interfaz cómoda son una serie de cualidades sobre las que ha trabajado la empresa estadounidense para lograr que las pequeñas estructuras gestionen un conjunto de recursos, procesos y actividades en un Panel de Control accesible y universal que llama la atención. En la búsqueda de producción, de forma eficiente, contamos con opciones para acceder al correo, documentos en la nube, promoción de una serie de servicios en el buscador más empleado o darnos a conocer por medio de Google+, sin dejar atrás el Local Business Center o Google Maps, para que nos señalen en el mapa. Lo conseguido por el equipo de desarrollo de Google es adelantarse 10 años a lo que debería de haber ocurrido en un proceso evolutivo más lento en el uso de la red de redes. Google Cloud, en concepto, ya ofrece una serie de herramientas para programar (PaaS), así como espacio en la nube para almacenar documentos, archivos y compartirlos de forma online. Ahora bien, ¿hasta cuándo podremos seleccionar todo lo que nos dan? ¿Es necesario buscar un proveedor más especializado en la materia para poder crecer? De eso se trata, de lograr formar parte de un esquema donde nos demos cuenta de las etapas por las que tenemos que pasar.

Un inicio al alcance de la mano de cualquier PYME que desea acercarse a la nube de la mano de Google. En el camino, muchos usuarios no distinguen cuál es la diferencia entre Internet y los usos del buscador estadounidense. En ese lado, en el de la especialización, existen varias cuestiones que tenemos que analizar, y la primera pasa por si es suficiente con lo que nos dan en una primera etapa. La respuesta es sí, porque cuentan con un equipo de soporte, mantenimiento y seguimiento líder para empezar con un módulo de gestión, sobre todo para emprendedores. Te olvidas de la infraestructura (IaaS), búsqueda de plataforma (Google App Engine) y soluciones de pago por uso (SaaS) en un principio.

Pero, como es lógico, hay que analizar la especialización y desarrollo de aplicaciones para el negocio, porque en los tiempos tendremos que acercarnos a un ERP y CRM de calidad, gestionable y disponible desde cualquier dispositivo, o bien, a soluciones personalizadas con un equipo profesional que entienda qué es lo que tenemos que mejorar en tiempo real.

Rendimiento

Google es una ventana abierta al mundo de la gestión de la información de forma pública y privada, mires por donde lo mires. Nadie puede escapar de una página sencilla que invita a descubrir que existe detrás de una sociedad que ha liderado el desarrollo en todo lo que ha tocado, excepto en la consolidación de una plataforma social acorde para competir con Facebook, entre otras. Y no es la primera vez que lo han intentado.

Ahora bien, en este caso, tenemos que hablar de la nube, del llamado Cloud Computing, que es una tendencia de innovación que se ha convertido en una realidad en un mercado global, universal y con un sentido de crecimiento debido a las circunstancias de la actual economía y sistema financiero. Google ha simplificado en un acceso las primeras aplicaciones que precisas para estar online. Almacenamiento, servidor de correo, gestión de dominio, una suite de ofimática, trabajar en línea, diseñarte una plataforma en modo PaaS o acudir a una serie de consejos acerca de cómo puedes promocionar tu negocio, como ya hemos visto en las semanas anteriores.

En un primer momento, tienes las primeras fases para emprender de forma segura, a la espera de lograr la especialización en cada uno de los procesos de tecnología como marcan las pautas de cualquier manual.

Una vida después de Google

En la búsqueda de una continuidad aparecen otras empresas que integran y gestionan módulos para lograr la eficiencia empresarial. No es fácil salir del Mapa de Google. Tampoco es sencillo saber qué es lo que más nos va a interesar después. En otro orden de cosas, la especialización y más capacidad de cómputo pasa por consolidarnos en el mercado, lograr crecer de forma constante y evolucionar como un modelo de negocio duradero que precise soluciones acorde a la sociedad, estructura y apertura de nuevas delegaciones en el exterior.

En la nube, al margen de Google, aparecen otros sistemas ya consolidados que señalan un camino más amplio en el mundo occidental. Por lo tanto, “sí” a Google y sus opciones en la nube, pero también dejando un espacio para la reflexión y contratación de otros servicios a proveedores que mejoren los pasos iniciados. Esa es la idea.

Jorge Hierro Álvarez

This entry was posted in Gestión Empresarial and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply