¿Estamos comunicando de forma correcta? ¿Nos leen? ¿Generamos interés?

Twitter es el altavoz de la empresa, esa herramienta de microblogging que hace que podamos enviar un mensaje en 140 caracteres y nos consolide en la red

¿Comunicamos?

La pregunta viene a cuento: ¿Estamos comunicando de forma correcta? ¿Nos leen? ¿Generamos interés? Hablamos de nuestro libro, pero ¿nos interesan otros?

Siempre hay unas pautas, unas reglas de juego, y no todo vale. De vez en cuando es necesario recordar que para que tengamos éxito en Twitter hay que saber definir, formarnos, crear listas, participar de forma activa y conseguir el tiempo para que los resultados, siempre y cuando estén marcados por una serie de objetivos concretos, sean medibles. La síntesis en la forma de comunicar es algo que resulta obvio. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas precisan de una comunicación clara, directa, sencilla y la capacidad de estimular a un público que está, pero que debemos de encontrar para consolidar una relación abierta, donde la transferencia del conocimiento, el interés y las posibilidades de venta estén presentes. No sólo vale con hablar de mi libro, porque el saber escuchar, el “Retweet”, “Reply” o marcar como Favorito son funciones que hace que la red crezca, el valor de los contenidos y la mejora de la visibilidad sea una constante en nuestro compromiso de ganar la batalla en las redes sociales.

Tiempo, dedicación y esfuerzo, pero también conocimiento. ¿Llegan nuestros mensajes? Está claro que el tiempo es el tiempo, que los trabajadores y profesionales no viven por y para las redes sociales. La búsqueda de crear la eficiencia en estas plataformas nos hace pasar por la prueba de buscar un espacio para definir si los clientes que tenemos se conectan o no, qué leen, qué les gusta y si precisan de algo que les llame la atención para conseguir popularizar un servicio.

Superado el reto de “comunicar”, hay que ser eficiente, por lo que las empresas españolas tienen en Twitter un reto, una prueba y el desarrollo de un canal para poder optimizar determinados procesos en su día a día.

twitter time line antartida soluciones ¿Estamos comunicando de forma correcta? ¿Nos leen? ¿Generamos interés?

El principio

El perfil es la clave. Seguir, que me sigan y saber cuales son las pautas que debo de continuar para proceder a una comunicación directa con personas que se identifican como tal, pero que no vemos, tocamos o estamos desplazados por el tiempo y forma. Una Estrategia Comercial debe de tener una complicidad en el uso de los mensajes que hemos diseñado en una Landing Page, en un vídeo que hemos dejado en el canal de YouTube, unas imágenes de un evento en Flickr, o bien, una noticia que hemos subido a la sección de Notas de Facebook y en la Sala de Prensa de la web corporativa.

Pero, ¿quién va primero? Es sencillo, porque Twitter, Facebook, LinkedIn, YouTube, Flickr y resto, si algo desean, es que no pares de comunicar y que sigas los mensajes y contenidos que has emitido en tiempo real.

¿Funcionamos?

Los consejos pasan por: periodicidad, actualidad, claridad, profesionalidad, despertar interés, seguir una Línea Editorial concreta, fijarnos en los demás, qué dicen de mi empresa, valorar lo que podemos aportar a nuestros seguidores, etc.

El perfil de Twitter, por otro lado, pasa por contar con la brevedad de los mensajes que emitimos, redactamos y comunicamos. De esta manera, tendremos que sintetizar el contenido del texto en una frase, la cual puede ser acompañada de un enlace, y no olvidarnos del empleo de un vocabulario ágil, sencillo y entendible. El tono del mensaje, acercándonos al estilo más positivo posible, debe de ser relajado, natural, informal y provocando un acercamiento con el lector.

La compresión y la realización de preguntas para generar la participación son parte del proceso creativo.

¿Llegamos?

No es una Lotería. La acción de mantener un perfil en Twitter responde a entender que el futuro de la comunicación de las empresas está en Internet, es decir, que las promociones, informaciones y generación de contenidos creativos nos ayudarán en el proceso de consolidarnos en la red. Es un esfuerzo, reto, cuesta y hay que seguir una serie de criterios. Si nos preguntan si es necesario, sólo hay un “Sí, quiero”.

Por Jorge Hierro Álvarez

-ProfitBC:

http://profitbc.com/

This entry was posted in Gestión Empresarial and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply