Una de las mejoras alternativas para conseguir la eficiencia en la técnica de la comunicación y la solidez de una estrategia

Una de las mejoras alternativas para conseguir la eficiencia en la técnica de la comunicación y la solidez de una estrategia

Crea, desarrolla y comunica

Las relaciones comerciales han evolucionado por medio de la llegada de las plataformas virtuales, su punto de acceso y la síntesis de determinados procesos que antes eran muy lentos. La gestión de la información y la determinación de una estrategia de comunicación se han ganado la confianza de las pequeñas, medianas y grandes empresas, que tienen que moldear sus estructuras para responder de una forma eficiente y en tiempo real a cada cliente, colectivo o institución. La creación, desarrollo e integración de un protocolo de comunicación se ha contemplado para satisfacer la demanda de “cuestiones sin resolver”, que antes dejábamos de lado y que ahora son tan importantes por las consecuencias que pueden acarrear. ¿De qué hablamos? De establecer un reglamento para cada acción, proceso e interrelación entre diversas áreas de una misma estructura para lograr la eficiencia.

La técnica comercial ha cambiado. Se precisa de un modelo TIC adecuado, la conversión de un modelo a la integración en una serie de plataformas que no vemos, pero que sabemos que son fruto de un paso de lo tradicional a virtual, que se inspira en el salto de lo tangible a lo no tangible que a veces cuesta tanto entender. La comunicación ha cambiado los parámetros. Su forma, fondo y, como es obvio, el esquema y presentación de sus elementos.

blog Una de las mejoras alternativas para conseguir la eficiencia en la técnica de la comunicación y la solidez de una estrategia

En el siglo XXI

Presentaciones, medios, documentos, web, Blog, redes sociales … Si pensamos que la comunicación podría estar en todos los escenarios de esta manera hace quince años, una cara de incredulidad hubiese aparecido, pero ya  nadie va a poner freno a la utilización de cualquier dispositivo para la difusión del mensaje, contenidos, procesos y contar con una aplicación que nos pone en contacto con el cliente para llevar a cabo la resolución de una duda en tiempo real.

Además, las personas interesadas en un producto ya saben qué es lo que desean antes de acudir a una tienda, porque cuentan con el pack informativo que han consultado en su casa u oficina. Internet, como medio, plataforma y sistema de comunicación ha creado una serie de pautas y en esa creación, el futuro, pasa por el desarrollo de soluciones de comunicación para todos los públicos, accesible, navegable y al alcance de todas las personas, independientemente de su edad o lugar de residencia.

Recomendaciones

Las sugerencias para llevar a cabo un buen protocolo en la comunicación de las empresas atiende a la constitución de un sistema que logre diferenciar las comunicaciones (interna y externa), pero también las preocupaciones y responsabilidades de cada área o departamento, porque si no se logra puede aparecen el caos.

De esta manera, la constitución de un Departamento de Comunicación y Prensa tiene que centralizar la información y consensuar los mensajes y contenidos con el resto, sobre todo con el Departamento Comercial, Publicidad y Marketing, para dar a conocer las novedades, servicios, productos, estrategias en redes sociales y otros canales de la Web 2.0:

  • Claridad en los mensajes.
  • Protocolo de comunicación por medio de la integración de un esquema virtual, donde queden definidos todos los procesos de la entidad.
  • Plan de contenidos revisado, autorizado y dinámico, para su ejecución en tiempo real.
  • Definición de una Línea Editorial y un Manual de Estilo para cada área de la organización.
  • Buenas maneras, estilo, corrección, educación y aplicación de un Manual de Buenas Prácticas son esenciales para consolidar el argumento, mensaje, textos y forma de responder al usuario.
  • Una formación en técnicas de comunicación agiliza los procesos de venta de cada servicio de la empresa.
  • Reunión, gestión de datos, análisis de las herramientas de optimización y puesta en marcha de un sistema de coordinación de tareas conducirá a la compañía a la adopción de una mejoría en el contraste de la información.

Por Jorge Hierro Álvarez

This entry was posted in Píldoras Informativas and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply