Todo el mundo pregunta por la fórmula de la Coca Cola. Sin embargo, ¿cuál es? ¿Y la de Google? ¿O Facebook?

¿Cuál es el truco?

Las redes sociales llevan su tiempo, consolidación y se habla y habla sobre cómo deben de ser las técnicas empleadas para llegar al éxito, pero el emprendedor, empresario y Community Manager, en ocasiones, se atasca. La pregunta es clara: ¿Cómo podemos ser eficaces empleando las redes sociales?

Por ejemplo, nos llega un relato que dice “tengo 4 seguidores en Facebook, 17 en Twitter y veo que mi negocio no crece en las redes sociales. He puesto de mi parte, contenidos, noticias y he sugerido mi sitio a mis amigos, pero, con el paso del tiempo, me he dado cuenta que no he avanzado nada. ¿Qué hago?”. En la red aparecen 400 historias al día que hablan de tiempo, de objetivos, de dudas sobre el beneficio de publicar algo en una concreta red y las personas llegan a un límite, porque no todos los empresarios o emprendedores pueden atender su negocio, su tienda virtual y la comunicación con los clientes en el medio online.

Los recursos, en ocasiones, son limitados. Por su parte, otras empresas sí lo han logrado. En tan sólo 12 meses han pasado a 1.000 seguidores en Twitter y 300 fans en Facebook. Eso, dependiendo del negocio, es lo que nos ha motivado a que podamos decir que “no hay trucos para una comunicación efectiva en las redes sociales”.

Puede que si, o puede que no, pero lo que evidente, por experiencia propia, que la constancia, disciplina, coordinación, dejar contenidos de interés y “mantener” conversaciones abiertas son acciones que forman parte de un correcto manual de introducción a las redes sociales. Existen negocios que con 40 seguidores, ya han conseguido su objetivo.

redes sociales Todo el mundo pregunta por la fórmula de la Coca Cola. Sin embargo, ¿cuál es? ¿Y la de Google? ¿O Facebook?

Otros, por su parte, precisarán de 100. Lo cierto es que hay que atenderlos y saber atraer a sus amigos, conocidos, posibles interesados y cuidar y fidelizar a las usuarios que han confiado en nosotros, porque son el reflejo de lo que el día de mañana se puede considerar como una acción concreta para hacer campañas de fidelización.

Facebook, Twitter o LinkedIn no pueden ser nuestro modelo de negocio, pero sí constituirse en plataformas de ayuda en la comunicación que consoliden una línea de producto o la madurez en las relaciones con otros profesionales. ¿Técnicas? ¿Landing Page? ¿Abrir la API y desarrollar aplicaciones para Facebook? Sí, son opciones. Pero antes de hacer nada, os dejamos una serie de consideraciones:

-Pensar antes de hacer:

Lee, escucha, analiza los Casos de Éxito, qué deseas hacer, cómo lo quieres contar y analiza los pasos que vas a llevar a cabo, en función del tiempo, necesidades de la promoción, venta del producto y duración de la campaña.

-Fíjate y aprende:

Existen especialistas, pero a veces no podemos pagarlos. Nos encontramos que los recursos son limitados. Queremos y nos cuesta llegar … Por lo tanto, sólo nos queda ver, rastrear y saber cómo otras empresas han creado su identidad corporativa en las redes sociales, para aprender, mejorar e intentar constituir nuestro modelo de acercamiento a otras sociedades.

-¿Empezamos?:

Sin trucos, empezamos la andadura, pero sí sabiendo que debemos de conseguir crear listas en Twitter, seguir a las personas que nos convenga, fijarnos en los contenidos que merezcan la pena e introducir una planificación de noticias que responda a la actividad de la empresa.

Si hablamos de “otros”, ellos, el día de mañana, podrán hablar de nosotros. En Facebook, por su parte, es importante motivar los canales propios y la creación de eventos que no masifiquen, o bien, generen un rechazo, sino tener claro cómo deseamos promocionarnos a lo largo de las estaciones del año. Si son pocos los que nos siguen, pero nos siguen, no lo estamos haciendo nada mal. Se crece en función de la actividad.

En las empresas, se aumenta el beneficio en función de la mejora de resultados, pero por el incremento en las ventas. De la misma manera, las redes sociales son el escaparate del devenir de la compañía.

Por Jorge Hierro Álvarez

This entry was posted in Píldoras Informativas and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Todo el mundo pregunta por la fórmula de la Coca Cola. Sin embargo, ¿cuál es? ¿Y la de Google? ¿O Facebook?

  1. Un nuevo marco social | Blog de GRT Mundo Digital

  2. Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet » Un nuevo marco social

  3. Un nuevo marco social « Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

  4. Latino » Blog Archive » Un nuevo marco social

Leave a Reply