La creación de una página web, blog y su gestión ya son procesos que están abiertos a cualquier tipo de usuario y empresa independientemente de su nivel, tamaño o facturación

Una experiencia profesional

Las empresas, entidades, instituciones, asociaciones, bloggers, profesionales o aficionados a cualquier actividad profesional cuentan con multitud de aplicaciones y herramientas para crear su propia web. WordPress, por su parte, se ha constituido en el CMS por excelencia para bloggers o pequeñas empresas, que buscan en la definición y personalización de una Hoja de Estilo, una combinación para poder gestionar, publicar, compartir y seleccionar herramientas idóneas, con el objetivo de estar presentes en Internet.

Recuerdo cuando en el ejercicio 2000 comencé la formación en Nuevas Tecnologías a determinados colectivos y entidades públicas y privadas. Internet, en aquellos tiempos, estaba superando sus primeros problemas, los cuales no eran sólo de acceso y conectividad, porque las primeras líneas ADSL (1998, 1999) pretendían sustituir el módem tradicional y las RDSI. Por otro lado, el PLC era un proyecto y el satélite dependía del precio, zona e inversión por parte de la entidad local, empresariado o cliente particular.

Las primeras páginas web eran costosas, no estaban del todo definidas y se cobraban a un precio elevado, que superaba cualquier concepto a día de hoy. La crisis de las .com, no dejó en buen lugar al sector, que se veía afectado y no se conseguía la facturación deseada, porque la publicidad estaba a años luz del concepto actual y la gestión de la misma.

Inicio y motivo

El 27 de mayo de 2003 apareció una de las maravillas que ha dado Internet. WordPress era el Gestor de Contenidos que todo el mundo deseaba, es decir, aquella plataforma desarrollada en PHP y MySQL, bajo licencia GPL y código modificable, que nos brindó en bandeja de plata un proyecto participativo para todos los públicos.

Asimismo, todo hay que decirlo, hasta 2005 no se extendió y no se entendió tal y cómo conocemos a día de hoy al gestor, que ha ido sumando usuarios, mejoras, innovaciones y hasta tres plataformas diferentes para poder operar. De hecho, una de las dudas, era buscar un lugar, programa, aplicación, servidor, herramienta o gestor para dejar los contenidos de las clases, los enlaces y hacer un resumen exacto a los alumnos y participantes de los cursos de formación.

Cuestión de confianza

En 2008, analizadas todas las aplicaciones, WordPress fue la seleccionada. Te dabas de alta en cuestión de segundos, accedías a través de un Panel de Control y te daban una plantilla, 1GB de espacio y la opción de emigrar la información a tu propio servidor, comprar créditos para cambiar y modificar la Hoja de Estilo, así como la gestión de los módulos a tu gusto, es decir, primando aquellas estructuras que pusieran a disposición del creador la jerarquización de la información en cuestión de minutos.

La indexación en Google, Yahoo o MSN era cuestión de semanas, así como la obtención de los primeros resultados en su análisis estadístico, que recogía las primeras visitas.

Evolución

Con el paso del tiempo, vista la evolución de Blogger o Tumblr, WordPress consigue crear su propia línea de Templates u Hojas de Estilo, lo que logra la atención de los diseñadores y programadores, que ven como se puede ir adaptando a la idea de una empresa, proyecto emprendedor o para el uso profesional de sus propias plataformas de información.

En ese sentido, Joomla o Drupal, como Gestores de Contenidos (CMS) también logran atraer la atención de la comunidad profesional que busca soluciones rápidas, eficientes y duraderas, que logren que el usuario menos avanzado se acerque a una plataforma de calidad y en tiempo real.

Y, como era de esperar en este paradigma, desde Antártida Soluciones, empresa española especializada en soluciones TIC, se aventuraron a crear su propio CMS para todos aquellos usuarios que no desean aprender y buscan la eficacia y la eficiencia en un sistema, fácil, dinámico y tan sencillo de entender como un directorio en nuestro escritorio. ProfitBC apostó por la sencillez y la integración con cualquier diseño sin barreras.

PROFITBC La creación de una página web, blog y su gestión ya son procesos que están abiertos a cualquier tipo de usuario y empresa independientemente de su nivel, tamaño o facturación

Una realidad

WordPress se ha constituido en un modelo de negocio, una realidad, en un concepto para todos los públicos y ha conseguido en tan sólo 9 años sus propios espacios en la red, por medio de un servicio de calidad, autodidacta y personalizado. ¿Te quieres acercar? Cuestión de saber cómo puedes dejar todo en manos de una misma plataforma, que de forma duradera ha consolidado su visión en la red. El resto es cuestión de paciencia, y que el usuario se acerque y nos visite.

Por Jorge Hierro Álvarez

This entry was posted in Píldoras Informativas and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply