Para la definición de un proyecto web, las recomendaciones en materia de consultoría TIC son siempre necesarias

Unos consejos

Referencias de proyectos, gestión del dominio, compromiso de calidad o el análisis del coste de la página web son una serie de obligaciones que hay que tener en cuenta y solicitar a la empresa proveedora de servicios con la que podemos trabajar. La explicación de las distintas acciones técnicas y una serie de responsabilidades deben de ser tenidas en cuenta. Pero, como todo, hay que saber buscar las prioridades en la elaboración de cualquier proyecto. De esta manera, la definición del nombre de dominio, Plan de Hosting, Template y gestor es un tema, y otro tema es la definición de una serie de técnicas SEO y SEM en función de la empresa, la cual puede aspirar a un posicionamiento en función de la consolidación de una serie de contenidos. Los ejemplos que nos ofrece el proveedor son una base muy importante para analizar las directrices de lo que podemos querer. Sin embargo, las páginas web de la competencia son un escaparte a tener en cuenta, qué tipo de soluciones han encontrado, cómo venden o cómo informan acerca de sus productos y servicios.

En ocasiones, muchas empresas se han quejado de la selección del proveedor web. Dominio, diseño, programación, estilo, plazos, compromisos, responsabilidades, precios y, en ocasiones, aparece la descoordinación en los procesos. Antes, en las grandes empresas, los departamentos de informática, telecomunicaciones y desarrollo trabajaban todas las soluciones, programas de gestión y personalizaban los servidores.

Con la aparición de la Web 1.0, Web 2.0 y la llamada Web 3.0, el concepto de Aldea Global ha llegado a todos los negocios, a la necesidad de ampliar sus servicios y llegar a un cliente que no vemos, así como agilizar las relaciones comerciales por medio de los sistemas en Cloud. La web es la entrada a un universo y espacio concreto siempre y cuando tengamos claros los pasos iniciales y diferenciemos los procesos para el análisis real del proyecto.

Diferencias

Una web es un proyecto técnico que puede estar orientado a dar información, comunicar, vender y ofrecer algo, pero tiene que ser directa, clara, concisa y estar compuesta de una serie de contenidos e identidad corporativa que recojan la esencia de la empresa. En esa estrategia, existen otros complementos, técnicas, posibilidades (posicionamiento, campañas, etc) y aplicaciones que nos proporcionan la visibilidad necesaria.

Sin embargo, el proveedor web seleccionado puede ser un experto en SEO y SEM o no, es decir, que no tiene que ir de la mano, ligado o en un mismo lote. Se establecen procesos, ajustes o complementos, pero hay que saber diferenciar la arquitectura técnica, las guías ofrecidas por los grandes buscadores y los Casos de Éxito en Social Media de las agencias. La calidad está al alcance. Si un usuario ve una web, sabe lo que tiene delante. Un director de proyectos de cualquier empresa de diseño y programación también. No todo tiene que depender del dinero, cualificación de los profesionales u otros aspectos, sino del interés, entusiasmo, saber escuchar y de la personalización de “las cosas”, que implica una empatía en el entendimiento con el cliente.

Recomendaciones

En la llegada del interés, hay que saber seleccionar y analizar una serie de detalles, al margen de la experiencia, equipo profesional, proyectos realizados y precios:

  • Disponibilidad
  • Plazos
  • Envío de ejemplos del proyecto
  • Seguimiento de las reuniones
  • Explicación de las dificultades de la plataforma
  • Ventajas de la selección de un gestor en vez de otro
  • Posible personalización de determinas secciones
  • Actitud, aptitud y empatía

Por otro lado, la competencia en el estudio del futuro de la página web es clave. Como hemos indicado, hay que buscar referencias, saber cómo han llevado a cabo la selección de contenidos o su indexación en los distintos buscadores. Las palabras clave, el uso o no de programas como Google AdWords, o los programas de afiliación, son otros temas que iremos analizando en el futuro.

Jorge Hierro Álvarez

This entry was posted in Gestión Empresarial and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply