La definición del proyecto, saber qué es lo que vendemos y una serie de recomendaciones para los emprendedores son consejos que sirven de ayuda

Poco a poco

Antes de empezar un proyecto digital, tenemos que pensar en la idea, qué tipo de página web deseamos, si precisa degestion proyectos antartida soluciones La definición del proyecto, saber qué es lo que vendemos y una serie de recomendaciones para los emprendedores son consejos que sirven de ayuda tienda de e-Commerce o no, o bien, si sólo deseamos tener un escaparate en la red, para informar, dejar datos de contacto y darnos a conocer. Los emprendedores ya hablan de página, portal, redes sociales y aplicaciones móviles para la gestión de su negocio, tienda, plataforma y no es de extrañar que el día de mañana, la mayoría de los servicios sean virtuales, adaptados a los Smartphone, tabletas y todo tipo de dispositivos con acceso a la red. El ser emprendedor requiere paciencia, tiempo, dedicación, esmero y esfuerzo, pero saber, en un primer momento, cuáles van a ser nuestras necesidades. Después de la “primera piedra” hay que saber cómo vamos a promocionar el proyecto, la empresa y si escogeremos una Estrategia de Comunicación para dar a conocer la propuesta comercial al público al que vamos. O competimos, o creamos una nueva necesidad, pero siempre orientados a un mercado real.

Antes de embarcarse en un proyecto, hay que pensar en qué deseamos vender, cómo lo vamos a hacer y quién es el responsable técnico o empresa que nos va a ayudar en ese proceso, en la selección de proveedor y en el análisis de consultoría en materia de datos, para dimensionar la plataforma técnica que necesitamos. Así de sencillo, los nuevos emprendedores ya no piensan en el mercado tradicional, sino en el digital, virtual u online, su plasmación de los procesos en sencillas aplicaciones, herramientas, programas y sistemas de información desde cualquier ubicación, con sólo acceder a la red y analizar los procesos, tareas y responsabilidades.

Ahora bien, el Plan de Negocio es la primera piedra en el camino, es decir, que antes de emprender, hay que definir la Hoja de Ruta, el DAFO, el Plan de Marketing, el Plan de Producción y Ventas, los precios, la organización y los Recursos Humanos, sin dejar de lado la estimación económica y el área jurídico y fiscal, que definirá cómo vamos a ser vistos desde fuera.

Claridad

Hemos salido de una empresa. Queremos emprender una actividad. Deseamos ser nuestro propio jefe y montar una sociedad al lado de otros socios. De cualquiera de las maneras vistas, posibles y analizadas, el Plan de Negocio es la llave que abre una nueva cerradura y puerta en un camino de emprendedores, debido a una coyuntura económica y financiera compleja, donde la liquidez y acceso al crédito es cada vez más complicado.

En todo proyecto, el negocio pasa por la definición técnica de las plataformas y sistemas de información en la red. De la nube de Google hemos pasado a la selección de una nube privada, segura, vinculada al dominio y gestionada desde “casa”, así como desde la confianza con los profesionales con los que trabajemos. Pero, antes de ellos, hay que matizar una serie de cuestiones para dar la necesaria viabilidad al negocio, empresa y confianza depositada por el resto de socios, terceros, proveedores y profesionales que nos miran esperando resultados.

Consejos

Las iniciativas empresariales han cambiado ante el reto de las TIC. De esa manera, el público valora lo novedoso, multiplataforma, rápido, eficiente y que ayude a posicionar un producto, servicio o artículo al alcance de nuestra mano por medio de Internet. Para ello, la selección del proveedor, el cual tiene que ser de calidad, ofrecer ideas y saber gestionar las soluciones en función del crecimiento, debe de ser participe y ofrecer aquella parte que no tenemos. Al no ser, como es obvio, que la tengamos cubierta, ya que el modelo de negocio sea completamente digital y ofrezcamos soluciones en el ámbito del Cloud Computing, soluciones en SaaS, creación de videojuegos u otra serie de opciones mercantiles.

Jorge Hierro Álvarez

This entry was posted in Gestión Empresarial and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply