Entrevista con las emprendedoras de la nueva plataforma Uniformesdecoles.es

Entrevista con las emprendedoras de la nueva plataforma Uniformesdecoles.es

“Nuestra expectativa es llegar a tener producto de un 20% de los colegios de Madrid”

Con las ideas claras, conscientes de cómo están las cosas, ha aparecido un modelo de empresa en Internet que permite conseguir un importante ahorro en la ropa del colegio, en sus uniformes, pero también con la mirada puesta en otros productos, como los disfraces, utensilios y artículos para bebés, deporte, celebraciones y la posibilidad de crear eventos, sin olvidarnos de los disfraces infantiles. Con seriedad, poco a poco, creyendo en los contenidos sociales y con una web que llama la atención por su sencillez a la hora de crear una cuenta de usuario o emplear la tienda virtual, Uniformesdecole.es es un proyecto que se ha convertido en realidad y donde encontramos soluciones ante la actual coyuntura económica para los padres. Sin duda, os la recomendamos.

-Por favor, contarnos de forma breve cómo se os ocurrió este proyecto …

7veces7 se dedica a la organización de eventos, y en los últimos años, hemos participado en muchos eventos infantiles. Además, las socias somos madres. La situación económica es complicada, tanto para empresas como para las familias. A raíz de las conversaciones de parque, colegio, etc, nos dimos cuenta de que había una necesidad latente. Todo el mundo se queja, por un lado, del precio de los uniformes escolares, y por otro, de la cantidad de espacio que ocupan las cosas que a los niños se les van quedando pequeñas o dejan de utilizar porque crecen. Decidimos poner en marcha una plataforma de compra-venta de uniformes de segunda mano donde tanto vendedores como compradores pudieran beneficiarse, y así nació Uniformesdecole.es.

-Internet se ha convertido en la plataforma de búsqueda y consulta de información más recurrente en la actualidad. De hecho, los últimos datos de Comercio Electrónico han puesto de manifiesto el interés de los emprendedores y empresarios en las nuevas opciones de venta de forma telemática. ¿Cuáles son vuestras expectativas para el 2012? ¿Cómo veis la acogida que ha tenido el portal en un principio?

2012 es un año de lanzamiento, nuestra expectativa es llegar a tener producto de un 20% de los colegios de Madrid y empezar a mover otras ciudades. La idea ha tenido muy buena acogida, antes de lanzar la tienda pusimos en línea una web explicativa que tuvo más de mil visitas en un mes sin apenas inversión en comunicación.

-Las redes sociales son el mejor vehículo para lograr una buena promoción en la red. ¿Qué os parece el cambio de paradigma social por medio de la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los estamentos de nuestra sociedad?

Sin duda Internet ha dado la vuelta a la manera de plantear los negocios. Los consumidores cada vez tienen más fuerza, se informan más y mejor antes de tomar decisiones de compra… Y tienen un altavoz para recomendar lo que les gusta y criticar lo que no. Según estudios, una de las características que tiene que tener un contenido para que sea susceptible de compartirse es que tenga contenido social. Uniformesdecole.es en este sentido tiene un gran potencial de viralidad. Siempre alguien conoce a alguien que tiene a sus hijos en un determinado colegio y si se entera de alguna buena oferta, la comparte con gusto.

-La crisis ha logrado que muchos proyectos se den a conocer. De alguna manera, ¿habéis analizado a otras empresas que han surgido como respuesta a intentar ofrecer productos de forma más económica por medio de la red? ¿Alguna página que os haya llamado la atención y que deseéis recomendar?

Están surgiendo diferentes webs de segunda mano que tienen más o menos la misma filosofía de Uniformesdecole.es. Por ejemplo, para libros existen varias, como Truequebook.es o Changebook.es. También hay tiendas de compra venta de ropita de marca de segunda mano que siguen modelos que ya funcionan en Reino Unido o Alemania, como Thredup o Kinderado.

-Por favor, contarnos un poco cómo es vuestro día a día en la empresa …

Nos organizamos por grupos de tareas; lo más importante, lógicamente, es la propia gestión de la tienda y los proveedores y clientes. Es un proyecto de madres para madres (o padres) así que hacemos una atención muy personalizada. La verdad es que disfrutamos con lo que hacemos. Que la gente te dé la enhorabuena por poner un proyecto así en marcha te da mucha fuerza en el día a día. Aconsejamos a la gente sobre el tipo de descripción o fotos que nos tienen que mandar, etc. También está la parte de comunicación: dinamización de redes sociales, foros, blogs, etc. Y todas las tareas habituales de un negocio de eCommerce: logística, facturación.

-En 2020 seremos más de 4.000 millones de usuarios. En la actualidad, en el mundo entero somos 7.000 millones de personas y, en el caso español, ya tenemos 11 millones de compradores en Internet. Los últimos dispositivos móviles ya encabezan la posibilidad de acceso, compra y consulta de los productos en la red. ¿Cómo analizáis, desde vuestro punto de vista, este cambio? ¿Cómo dimensionaréis el futuro de nuestros hijos en convivencia con las nuevas tecnologías?

En realidad no lo consideramos futuro, sino presente. Decía Javier Rodríguez-Zapatero, CEO de Google, que quien no entienda que Internet ya forma parte del mundo de los negocios y el comercio, está condenado a muerte. Antes se hablaba de separación entre above y below the line, luego de on y offline, ahora todo está interrelacionado y no puede existir una dimensión sin otra.

-Al margen de uniformes, accesorios de bebés y disfraces, ¿queréis incluir alguna categoría más en el portal?

Ahora mismo contamos con seis categorías: uniformes, disfraces infantiles, artículos para bebés, artículos y equipaciones deportivas, “celebraciones”, para compra-venta de trajes de comunión, bautizo, etc, y un cajón de sastre que hemos llamado “de todo un poco”: libros, juguetes, y cualquier otra cosa que no se pueda catalogar entre las anteriores. Pensamos que con eso tenemos cubierto por el momento el tipo de artículos y prendas que puede demandar nuestro público objetivo, aunque el mercado nos irá diciendo si tenemos que ir abriendo nuevas categorías porque exista oferta y demanda.

Para más información:

http://uniformesdecole.es/

https://www.facebook.com/Uniformesdecole.es

https://twitter.com/uniformes_cole

Más: Caso de ÉxitoNota de Prensa

Antártida Soluciones

Jorge Hierro Álvarez

This entry was posted in Gestión Empresarial and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.